Delitos clásicos

Los gatos duermen en el sofá mientras termino de ver El soborno (John Cromwell, 1951): Robert Mitchum desmantelando a unos cuantos mafiosos. Un par de noches antes revisé Hombres errantes (Nicholas Ray, 1952): Robert Mitchum haciendo pasta de rodeo en rodeo. La vi en sesión doble junto a El salario del miedo (H.G. Clouzot, 1953), en la que no actúa Mitchum pero sí Yves Montand transportando un cargamento de nitroglicerina. Los gatos también dormían aquella noche en el sofá. A ellos no les gusta el cine, más allá de algunos documentales de animales y ciertas películas de animación. Yo cada día disfruto más del clásico, sobre todo cuando hablamos de películas tan modernas como las citadas o como L’Atalante (Jean Vigo, 1934), El incinerador de cadáveres (Juraj Herz, 1969) o Salome (Charles Bryant, 1923). Lo anoté en el diario: “aprender de los clásicos a ser moderno”.

En otro orden de cosas, aunque Lo que queda aún no ha encontrado su hueco en los festivales nacionales, continúa su andadura poLo que queda ha obtenido el trofeo a la Mejor Película (Feature Film Competition) en la quinta edición del DEA – Open Air International Film Festival de Saranda (Albania): Ya tiene su primer cabezón. Tal cual. Antes participó en el 27th Chichester International Film Festival (UK). Y aún antes formó parte de la sección oficial del I Festival Internacional de Cinema Pedra Azul (Brasil), en el que obtuvo nominaciones a varias categorías y el trofeo “Rota do Lagarto” al Mejor Guion de largometraje. Tres nuevas coordenadas que permiten trazar un camino, el de los festivales: Mammoth Lakes, Pedra Azul, Chichester, Saranda…Y en octubre: el Great Western Catkills International Film Festival (New York, USA). Mientras llega, le sacaremos el brillo al cabezón.

Dejo unos enlaces a medios que recogen todo esto como si fuera noticia: La tribuna de AlbaceteLa verdadAlbatera ActualidadDiario de la Vega. Y, como curiosidad, la noticia en medios albaneses: KohaArbreshSotNews.

r el circuito internacional: El próximo fin de semana se exhibirá en el Red Rock Film Festival (Utah, EE.UU.) y en el Festicini, Festival Internacional de Cinema Independente (Sao Paulo, Brasil). No todo lo que pisamos son arenas movedizas.

P.D. A cuento del galardón en el DEA, me entrevistaron en La verdad. Aquí dejo las pruebas del delito.