El camino continúa

Cinergo International Film Festival (Grecia) nos premió a la Mejor Dirección y a la Mejor Fotografía por Lo que queda. De esto hace un par de meses. Desde entonces la película ha pasado por Scandinavian International Film Festival (Finlandia), Trinity International Film Festival (USA), Picknic Film Festival (Santander) y tiene pendientes Paraná Internacional Film Festival (Argentina), …

El camino continúa Leer más »

Julio y Santiago

Hoy se ha presentado la revista Julio y Santiago, en la que me han publicado un artículo memorístico, “Recuerdos en Tecnicolor”. Rescato un fragmento: “Mis tardes en el Mendoza llegaron tarde, bien entrados los noventa, pero siguieron hasta el To be continued final, cuando se convirtió en VideoBox, el último bastión del cine de videoclub. Del Mendoza conservo …

Julio y Santiago Leer más »

Podgorica, Butte, Madeira, Bayamón

Lo que queda viaja a Dzada Film Fest (Podgorica, Montenegro), antes habrá pasado por Covellite International Film Festival (Butte, Montana, EE.UU.), y después aterrizará en Cinergo International Film Festival (Atenas, Grecia). Un viaje inesperado. Punto y seguido a una serie de festivales que la acogieron en primavera: Festival Internacional de Cine de Bayamón (Bayamón, Puerto Rico), …

Podgorica, Butte, Madeira, Bayamón Leer más »

No siempre sucede

He recibido la carta de un poeta que ha leído Velódromo. Me habla del discurso ético y comprometido con la condición del ser humano de mi obra, de la gravitación estética del lenguaje utilizado, “abierto, atento tanto a lo vertical como a lo raso”. Comenta el vitalismo de los textos, pese a sus zonas oscuras, e …

No siempre sucede Leer más »

El veintisiete

Estos días he vuelto a La generación del 27 desde dentro de Juan Manuel Rozas, una selección ordenada de ciento cincuenta y dos textos y documentos escritos por los propios protagonistas del veintisiete, que nos acerca íntimamente a dicha generación y a su forma de entender el mundo, el arte, la literatura, la vida. Rozas cede la …

El veintisiete Leer más »

Delitos clásicos

Los gatos duermen en el sofá mientras termino de ver El soborno (John Cromwell, 1951): Robert Mitchum desmantelando a unos cuantos mafiosos. Un par de noches antes revisé Hombres errantes (Nicholas Ray, 1952): Robert Mitchum haciendo pasta de rodeo en rodeo. La vi en sesión doble junto a El salario del miedo (H.G. Clouzot, 1953), en la que no actúa Mitchum …

Delitos clásicos Leer más »

Nuestro primer cabezón

Lo que queda ha obtenido el trofeo a la Mejor Película (Feature Film Competition) en la quinta edición del DEA – Open Air International Film Festival de Saranda (Albania): Ya tiene su primer cabezón. Tal cual. Antes participó en el 27th Chichester International Film Festival (UK). Y aún antes formó parte de la sección oficial del I Festival Internacional de Cinema Pedra …

Nuestro primer cabezón Leer más »

Lo que queda en el MLFF’18

El estreno internacional de Lo que queda se produjo el pasado 26 de mayo en el Mammoth Lakes Film Festival (California, EE.UU.). No me apetece hacer una loa al festival con infinitas palabras de agradecimiento, aunque eso me salga cada vez que me siento frente al ordenador. Tampoco pretendo publicar un texto aséptico y vacío de impresiones …

Lo que queda en el MLFF’18 Leer más »

Padre Illán (las moscas)

Me niego a alimentarme de papilla artística. El arte debe conmover, conmocionar, invitarte a pensar. No es un deber, en realidad, ni siquiera una cuestión de principios. Pero qué necesidad tiene el arte de reproducir discursos caducos o, aun peor, completamente huecos. Prefiero el arte que hace preguntas al que ofrece respuestas. Ese arte valiente …

Padre Illán (las moscas) Leer más »